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      En el año 1992 coexistían en Capital y GBA dos empresas medidoras de audiencia, que realizaban su trabajo, cada una de ellas, con diferentes elementos para recolección de los hábitos televisivos de los hogares, cuadernillo y "household meter".

      La razón por la que los resultados arrojados por ambas medidoras no concordaban era, básicamente, por la diferencia de la metodología empleada.

      Ante las diferencias observadas en los valores de rating mostrados y con el objeto de conocer el modus operandi de ambas empresas, algunos de los canales privados de televisión abierta de Capital intentaron auditar los procedimientos de medición, con resultado negativo.

      Una empresa brasileña de medición de audiencia televisiva, se instala en el país con una nueva propuesta, instalar "people meters" y permitir al mercado auditar sus normas y procedimientos operativos.

      Como consecuencia de la aparición de este nuevo competidor, las empresas ya establecidas en el mercado modificaron sus sistemas de recolección de datos y se avinieron a ser auditadas.

      Con el objeto de llevar adelante esta tarea, se crea la Comisión de Control de Medición de Audiencia, integrada originalmente por los canales de televisión abierta de Capital y GBA: 2, 11 y 13, y por la Asociación de Agencias de Publicidad. Con el correr del tiempo, la Comisión se nutre de mayor cantidad de socios, entre los que se encuentran Canal 9 de Buenos Aires, CACEM, CAPIT, ATA, ARPA, etc. constituyéndose el 9 de junio de 1999 la Cámara de Control de Medición de Audiencia como Asociación Civil sin fines de lucro, con resolución de Inspección General de Justicia número 1.040 (mil cuarenta) de fecha veintisiete de septiembre de mil novecientos noventa y nueve.

      Como primer objetivo, se inicia el proceso de auditoría, conducido por una CCMA más robusta. En ese período, se producen en el mercado fusiones de empresas medidoras con el resultado conocido, IBOPE queda como única medidora hasta el momento.

      Para llevar adelante el proceso de auditoría, se contrataron a filiales locales de empresas internacionales de auditoría, tanto para las áreas estadísticas como de operaciones. Los costos de dicho trabajo fueron absorbidos por las medidoras objeto del control.

      El trabajo de auditoría, se planteó sobre la base del "Manual de Normas y Estándares Mínimos para las Operaciones de Medición de Audiencias Televisivas" redactado por una comisión que, "ad hoc", creó la CCMA. Finalmente y luego de un arduo trabajo IBOPE obtuvo, en diciembre de 1999 la homologación de la Cámara, aprobada por la Comisión Directiva.

      La homologación obtenida por la única medidora mejoró significativamente la información al mercado pero no logró la paz tan ansiada por lo que, para intentar lograrla y para mantener los ojos bien abiertos respecto de un tema tan conflictivo, se creó un mecanismo de auditoría permanente. Esta acción se lleva a cabo desde ese entonces, 1999, mediante la gestión de dos ingenieros en sistemas y de dos licenciadas en matemáticas con orientación estadística, con relación de dependencia con la Cámara.

      Estos auditores integran, con representantes de los canales de televisión, de las centrales de medios y de los anunciantes, dos comisiones, una técnica y otra de usuarios y su finalidad es la de analizar el desarrollo de la actividad de IBOPE, y el cumplimiento de los parámetros establecidos por la CCMA; adicionalmente, asesoran a la Comisión Directiva de la Cámara en cuestiones de tipo técnico.

      Con el proceso descripto precedentemente en marcha y en régimen se inició la confección del "Manual de Normas y Procedimientos para Mediciones de Radio", el que una vez concluido y consensuado con IBOPE permitió iniciar la auditoría de este medio, que permitió otorgar la acreditación de Radio el 1 de octubre de 2.003.



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