CCMA
un poco de historia
nace la CCMA
instituciones asociadas
autoridades
departamento de auditoría
elementos técnicos fundamentales
elementos estadísticos fundamentales
muestra
ética radial
glosario
preguntas frecuentes
estatuto
Contáctenos
ccma

La muestra

Este tema es de vital importancia para obtener datos precisos.
Es fundamental considerar la variable "cantidad", es decir, el número de unidades que proporcionan información de base para calcular los ratings.


Tamaño de la muestra

Si bien conceptualmente el rating de un programa es un índice simple, un valor porcentual, en la práctica es incorrecto hablar de "rating de un programa" ya que no existe uno sólo sino tantos como unidades se definan.
Frente a esta multiplicidad de ratings (tantos como la cantidad de universos que se definan) no se puede hablar de un tamaño de muestra único que sirva por igual a cualquier propósito, ni tampoco de un único margen de error.
Cuanto mayor nivel de desagregación de la población se pretenda, mayores serán los márgenes de error. O dicho de otra manera, cuantos más específicos sean los targets elegidos, la muestra se reducirá naturalmente y por ende mayores serán los márgenes de error de estos ratings, y menos satisfactorios los índices de confiabilidad.
Luego los márgenes de error como sinónimo de "confiabilidad" de un dato, no son constantes sino variables, ya que varían de acuerdo a cada universo elegido y serán más grandes cuanto más reducido sea el target elegido.

Herramientas
Mapa del Sitio
Contáctenos
Todos los derechos reservados a CCMA
Es aconsejable visualizar este sitio con Explorer 5.0 o superior.