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Alcance (reach): porcentaje acumulado de una población, alcanzada por una sucesión de programas o una pauta publicitaria, al menos una vez.

Audiencia neta: es el total de personas alcanzadas por lo menos una vez por una determinada pauta publicitaria. Toma en cuenta la superposición de audiencias entre diferentes comerciales, o sea que una persona expuesta a más de un comercial es computada una sola vez. Se puede aplicar también a hogares para el caso de audiencias televisivas.

Censo Muestra o Microcenso (establishment survey): un Censo Muestra es una operación estadística basada en una muestra con un tamaño de varios miles de casos, que sirve de apoyo para el conocimiento de las características tales como: equipamiento electrónico de hogares para recibir señales, composición del grupo familiar del hogar, edad del ama de casa.
Puede emplearse para la conformación del panel y para la proyección al universo de la audiencia total. Las empresas de medición de audiencia deben llevar a cabo esta operación en forma periódica, con el objeto de cubrir las variables no contempladas por las estadísticas oficiales.

Centro de Cómputos: se denomina así al área de una empresa medidora a la que son transferidos los datos recogidos en cada hogar por los instrumentos de medición de audiencia televisiva. Dicho centro debe tener capacidad suficiente para almacenar y procesar toda la información.

Cobertura neta: se trata de la audiencia neta, pero expresada como porcentaje del universo objetivo.

Consumo televisivo: Conjunción de factores que contiene la siguiente información:
    a. canal sintonizado.
    b. personas perfectamente identificadas con parámetros de interés televisivo que denominaremos televidentes del canal antes mencionado.
    c. fecha, hora y duración de la permanencia de cada una de las personas frente a la pantalla.


Control de Calidad: es el proceso por el cual se constata que toda información o dato que se origine, procese o provea, referido a la audiencia televisiva o radial, se ajusta a los procedimientos y normas de control usuales y especiales, establecidas por la CCMA.

Control de Calidad "on line" para TV: procedimiento automatizado (software específico) que verifica la coherencia entre los datos emitidos por los instrumentos instalados en los hogares y los recibidos por el centro de cómputos. Identifica conductas incongruentes con el patrón estándar del panelista y posibilita el inmediato descarte de señales extrañas o datos espurios.

Cuadernillo o diario: Formulario, planilla o documento diseñado para que el informante registre, en forma manual, los datos sobre su conducta televisiva o radial diaria.

Desvío estándar (o coeficiente de dispersión): medida de dispersión que se define mediante la siguiente fórmula:

desvío estándar

donde "Xi" es cada uno de los valores analizados, M es el promedio de los mismos y "n" el total de valores considerados. Un valor elevado de s indica que la mayoría de los valores está alejada de la media e inversamente un valor pequeño de s indica que los valores de X están, en su mayoría, concentrados en la proximidades de la media aritmética

Distribución de frecuencias: teniendo en cuenta los hábitos de exposición televisiva de las personas, no todos los individuos incluidos en la audiencia neta son alcanzados el mismo número de veces. Si los agrupamos, según el número de veces que fueron expuestos, obtendremos un listado del porcentaje de individuos alcanzados una vez, dos, tres, etc. Ese listado es lo que llamamos distribución de frecuencias.

Encendido: porcentaje de la población, estimado a partir de la muestra, expuesto al medio en un período determinado. Para el caso del Encendido hogar (Para la TV), un hogar aporta al cálculo del encendido, si al menos un televisor está encendido y se ha registrado un televidente perteneciente al universo personas.

Evidencia objetiva: documentación real utilizada en los procedimientos de campo y procesamiento, conjunto de instrucciones escritas a seguir, evaluación e informes escritos por los jefes y responsables de la aplicación de los procedimientos, actas, informes y formularios confeccionados en visitas, entrevistas y reuniones con los panelistas o el personal de la empresa medidora. Durante los procesos de revisión que se realizan en las auditorías, solamente se tienen en cuenta, para la evaluación y asignación de la calificación final, las evidencias objetivas, no admitiéndose como elementos de juicio o prueba, declaraciones verbales o juicios de los proveedores que no se apoyen en evidencias objetivas.

Frecuencia media: es el número de veces que, en promedio, es alcanzado cada uno de los individuos incluidos en la audiencia neta. Equivale al cociente entre el total de impactos y el total de personas alcanzadas (o audiencia neta). También se puede calcular como el cociente entre el PBR y Cobertura neta, que son las expresiones porcentuales de los dos conceptos anteriores y por lo tanto, porcentajes de la misma base: el universo.

Medios de transporte de la señal: ondas electromagnéticas transmitidas por antenas en las bandas VHF y UHF, sin codificar (televisión abierta), por medio de cable coaxil o fibra óptica (televisión por cable), en laces de microondas y satélites, sean codificados o no.

Nivel socioeconómico - NSE: se utiliza por convención la metodología de definición elaborada por la Asociación Argentina de Marketing.

People Meter o audímetro a botones: Denominación genérica del elemento electrónico que permite capturar información sobre la conducta televisiva de los panelistas. Puede operar almacenando datos en una memoria, comunicándose periódicamente con el centro de cómputos o hacerlo en tiempo real, esto es, transferir los datos en forma continua, permitiendo el cálculo de ratings en el mismo instante en que se producen las modificaciones de conducta de los panelistas, durante el transcurso de un programa. Debe ser de fácil uso y apto para todas las edades. Suele incluir una señal sonora o luminosa para recordar, tanto a los integrantes del hogar como a sus invitados, que registren su presencia frente al televisor.

Puntos Brutos de Rating (PBR): es la suma de los ratings de todos los avisos de una pauta. Si se tiene presente que el rating de cada comercial representa los contactos que el mismo logra. El total de puntos brutos de rating equivale al total de impactos de la pauta, expresado como porcentaje del universo.

Rating: porcentaje de la población, estimado a partir de la muestra, alcanzado por un programa de televisión o radial, en un período determinado. En el caso de la TV, para el cálculo del Rating hogar, un hogar se considera viendo un programa, si al menos un televisor está sintonizado en un programa y se ha registrado un televidente perteneciente al universo personas.

Share: significa participación y se refiere a la participación en el encendido que corresponde a cada una de las emisoras en un momento determinado. Es por lo tanto, la suma de ratings de las diferentes opciones en un momento dado; opciones que incluyen canales abiertos, canales de cable, videocasetera, etc.

Total de impactos: es el total de contactos obtenidos por todos los comerciales de una pauta publicitaria. Cada vez que un individuo del universo es expuesto a un comercial, se computa como un impacto, es decir, que un individuo alcanzado dos veces por un comercial es computado como dos impactos y en el caso de que dos individuos sean alcanzados una sola vez, también se computará como dos impactos.

Transferencia de datos: los registros de audiencia televisiva deben enviarse al centro de cómputos en forma automática, sin intervención humana y por medios que aseguren total confiabilidad (correspondencia exacta entre los datos de consumo televisivo y los registros almacenados en el centro de cómputos para el cálculo de ratings).

Universo objetivo o target: es el grupo humano al cual se dirige la comunicación, definido en términos sociodemográficos. También se puede referir al universo de hogares en el caso de la TV. Para la radio, los targets siempre están referidos al universo de individuos o de amas de casa.

Variables televisivas: características de los hogares o personas que no son medidas por los organismos oficiales de estadísticas y que son imprescindibles para dotar de representatividad al panel.
Las variables televisivas se dividen en estructurales y dinámicas. Las estructurales tienen una variación lenta, y puede ser relevadas en las operaciones de los Censos Muestra, juntamente con las demás variables demográficas o de nivel socioeconómico.
Una variable estructural es, por ejemplo, la edad del ama de casa.
Una variable dinámica por el contrario posee variación rápida, tal es el caso de la conexión a televisión por cable, que altera fuertemente los patrones de la audiencia.

Zapping: actitud de cambiar permanentemente de emisora.



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