CCMA
un poco de historia
nace la CCMA
instituciones asociadas
autoridades
departamento de auditoría
elementos técnicos fundamentales
elementos estadísticos fundamentales
muestra
ética radial
glosario
preguntas frecuentes
estatuto
Contáctenos
ccma

En el marco de la CCMA, una Comisión especialmente creada para tal fin ha escrito, en diciembre del 2002, el:


MANUAL DE DISTORSIÓN Y PARCIALIDAD DE RATINGS

Dicha Comisión fue integrada por los miembros de la Comisión Técnica de Radio de la CCMA, el Gerente General de IBOPE Arg. S.A., representantes de Emisoras Radiales elegidos por la Comisión de Usuarios de Radio de la CCMA, y representantes de Agencias y Centrales de Medios.


La siguiente es la introducción a dicho Manual en la cual se resume al alcance y objetivo del mismo.

  • INTRODUCCION


  • Manual de política de la CCMA

    sobre Actividades Especiales de las emisoras de radio

    La industria de la radiodifusión trabaja con los resultados de las mediciones de audiencia radiales tanto para calcular el tamaño y la composición de las audiencias de radio como para modificar o no su programación artística.

    Aquellas actividades que realicen las emisoras y afecten la credibilidad de un sistema de medición de audiencia tienen el potencial para socavar tanto el valor percibido de la radio como un medio de publicidad, cuanto la confiabilidad de la radio como un proveedor honesto e indispensable de entretenimiento e información.

    Para ayudar a mantener la integridad en los cálculos de audiencia y, por lo tanto, la credibilidad de la radio como un medio saludable y dinámico, la CCMA ha desarrollado pautas para enmarcar las Actividades Especiales de emisoras de radio en cooperación con radiodifusores, anunciantes, IBOPE Argentina S.A. y otros grupos que participan activamente en la industria.

    Estas pautas están destinadas a ayudar a los radiodifusores a evitar actividades que puedan predisponer a los participantes en las encuestas de medición de audiencias radiales o a distorsionar los resultados de las mismas.

    El Manual describe pautas orientativas para las Actividades Especiales de emisoras de radio y proporciona ejemplos que pueden ser de utilidad para radiodifusores, anunciantes y otros usuarios de los cálculos de audiencia.

    Sin embargo, el Manual no intenta ser exhaustivo, dado que la creatividad de los radiodifusores y la naturaleza siempre cambiante de la industria de la radio impide que cualquier manual proporcione una lista exhaustiva de actividades a evitar. El Manual más bien orienta a quienes buscan conservar a las mediciones de audiencia como un instrumento confiable para la toma de decisiones.

    Estas Pautas, estarán disponibles para todas las emisoras de radio a nivel nacional y sin costo alguno, a través de:

  • Un ejemplar de la última versión del Manual que será entregado por las empresas medidoras junto con el contrato de prestación de servicio de la misma.

  • Los Boletines periódicos de actualización de estas pautas que emita la CCMA.

  • Consultas a una comisión Ad Hoc de la CCMA para estas actividades sobre la interpretación de las pautas y los antecedentes disponibles como medio eficaz para evitar actividades que puedan provocar Distorsión o Parcialidad a las mediciones de audiencia.


  • Las consultas sobre materiales promocionales de emisoras de radio, preguntas o comentarios, o solicitudes del Manual de política de la CCMA sobre Actividades Especiales de las emisoras de radio, deberán ser dirigidas a:

    CCMA - Comisión Radio
    TEL: +5411-4322-2712 ó 5411-4322-7853
    Av. Córdoba 632; piso 9°
    (C1054AAS) Buenos Aires - Argentina
    Correo electrónico: ccma@interlink.com.ar



  • APOYO DE LA INDUSTRIA


  • Las pautas establecidas en el Manual cuentan con el apoyo de las siguientes instituciones:
    1. ARPA
    2. ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD
    3. CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES
    4. CAMARA DE CENTRALES DE MEDIOS (CACEM)
    5. BUREAU ARGENTINO DE RADIO
    6. IBOPE ARGENTINA S.A.
    7. CCMA

    Herramientas
    Mapa del Sitio
    Contáctenos
    Todos los derechos reservados a CCMA
    Es aconsejable visualizar este sitio con Explorer 5.0 o superior.